miércoles, 2 de enero de 2013

Review: Borderlands 2

Escrito por: Matias Caretti





La historia del juego nos centra cinco años después del primer Borderlands, con un panorama de Pandora (el planeta donde ocurre la historia) aún mas abrumador que su antecesor gracias a las acciones de Handsome Jack (o Jack el Guapo…), el antagonista principal en esta entrega, quien se proclamó Presidente de Hyperion, (gran fabricante de armamento), Dictador de Pandora y tomó todo el crédito por encontrar la bóveda y eliminar al Destructor. Asimismo, Jack planea transformar a Pandora en un mundo perfecto donde él sea un Dios indiscutible, pero sabiendo que solo no podría, Jack comenzó a extraer Eridio, un mineral alienígena que comenzó a brotar por todo el mundo como concecuencia de la abertura de la bóveda y que podría brindarle a Jack recursos económicos prácticamente ilimitados para completar sus planes. Para facilitarle las cosas, Jack posicionó una gran nave con forma de H (por Hyperion) en el satélite estacionario de Pandora, dotado de variadas funciones, como un gran lente para monitorear a nuestros heroes durante la aventura, cañones para bombardear cualquier parte del planeta y tambien cumple la función de base para despachar a los enemigos robóticos con la firma de Hyperion y complicarnos mas la vida. Pero el objetivo real de Jack es despertar a un antiguo guerrero alienígena capas de erradicar a todos los seres de Pandora y usarlo para destruir toda oposición. Nuestros heroes entonces son encargados de asesinar a Handsome Jack para evitar el despertar de este peligroso guerrero y liberar a Pandora de la opresión, y para lograrlo, deberán buscar la ayuda de los cuatro cazadores de bóvedas; Lilith, Mordecai, Brick y Roland, quienes ahora formarán parte de la historia como NPC’s y brindarán misiones vitales para continuar la aventura, asi tambien como misiones secundarias que nos darán un poco de información sobre lo sucedido en los cinco años que pasaron entre el primer Borderlands y el segundo. Otros personajes vuelven a hacer su aparición en esta entrega, como por ejemplo Claptrap, Patricia Tannis, Marcus y Dr.Zed y sobre todo Angel, la misteriosa mujer que nos ayudó en el Borderlands 1 y que ahora se verá aún mas involucrada durante los eventos del Borderlands 2. Otros hacen su primer aparición como Sir Hammerlock, Tiny Tina y Ellie. Tambien podremos saber un poco mas sobre las misteriosas Sirenas como Lilith y su relación con la bóveda y el Eridio, un tema que fue escasamente tocado en el primer Borderlands, pero que cobró mucha mas importancia en el segundo.


Personajes:

Lo primero que nos damos cuenta al comenzar el juego es que tenemos cuatro nuevas clases para seleccionar: Salvador (Gunzerker), Maya (Siren), Axton (Commando), Zer0 (Assassin) y Gaige (Mechromancer), ésta última habilitada de forma gratuita para quienes pre-compraron el juego o pagando 10 dólares en las respectivas tiendas PSN, Xbox o Steam para quienes no lo pre-compraron. Todos estos personajes vienen con un nuevo árbol de habilidades y una habilidad especial única para cada uno, de las cuales hablaremos luego. Así que comenzamos con una intro acompañada de un gran tema de The Heavy, y los nuestros personajes viajan tranquilos en un tren y de repente unos robots de Hyperion nos quieren destrozar, pero no son rivales para nuestros nuevos protagonistas. Aunque el viaje termina mal al detonar un bagón lleno de explosivos. Y es acá donde comienza nuestra aventura.

El nuevo personaje descargable


Características de los personajes:

Nuestros nuevos héroes de Pandora parecerán un tanto misteriosos al principio, pero por suerte podremos encontrar unos dispositivos con grabaciones de audio ubicados en distintas zonas que cuentan los motivos por los que decidieron venir a este caótico planeta, asi tambien como un poco del pasado de cada uno. Asimismo, cada clase viene dotada de habilidades únicicas, siendo para el Gunserker la habilidad de portar dos armas de cualquier tipo, la habilidad encerrar a un enemigo en una esfera de espacio alternativo para la Siren, desplegar una torreta para ayudar al Commando en combate, hacerse invisible para pasar desapercibido o asestar un golpe mortal al enemigo con el Assassin, e incluso invocar a un Robot con poderosas garras con la Mechromancer. Todas estas habilidades pueden ser adaptadas para durar mas en combate o introducirles elementos como fuego, electricidad, corrosivo o infectar con el Slag, un nuevo elemento producto de la refinación del Eridio, el cual hace que un enemigo bañado en slag sea mas susceptible al daño elemental. Todo esto es posible gracias al árbol de habilidades de cada clase, en el cual, a travez de tres secciones distintas, nos darán la posibilidad de elegir en qué queremos que nuestra clase se especialice mas. Mas velocidad de recarga, velocidad de disparo, daño crítico, enfriamiento de la habilidad especial son algunos ejemplos que podremos encontrar en las secciones y que nos darán muchas ventajas al combatir a nuestros enemigos, pero hay habilidades que son mas especiales para cada clase que las define mucho mas: Quizá quieras regenerar grandes cantidades de vitalidad cuando usas la habilidad del Gunzerker, o lanzar cunáis explosivos sin romper la invinsibilidad del Assassin, ¿o qué tal hacer que la esfera de la Siren genere todos los elementos para provocar una cantidad de masiva de daño a todos los enemigos del area?, quiza quieras que el Commando lance dos torretas equipadas con misiles que se puedan pegar a cualquier superficie, hasta darle al Death Trap de tu Mechromancer la habilidad de lanzar un rayo capas de derretirle la cara a tu enemigo. Todo eso se puede logar invirtiendo los puntos de habilidad que ganamos al subir de nivel, los cuales, por una cierta cantidad de dinero, podremos remover de todo el árbol para reinsertarlos como queramos y así re adaptar nuestra clase a gusto en cualquier estación Quick Change, ubicados en distintos puntos del mundo.


Gráficos:

Borderlands 2.....Belleza Gráfica
En términos gráficos, Borderlands 2  se ve más increíble que su antecesor, llegando a fluir casi perfectamente en consolas, salvo por algún bajón producido por explosiones o partículas flotantes. En la PC es donde mas puede llegar a brillar, siempre y cuando tengas una nave para aguantarla. La física que ofrece el juego, solo disponible para PC, nos brinda una experiencia mucho mas deslumbrante, por tirar algún ejemplo, lanzamos una granada al piso y ver como absorbe el desecho tóxico que sale de una cañería rota para luego explotar y bañar a nuestro personaje en ácido. Las partículas son mas visibles cuando las balas impactan a un enemigo, o si dicho enemigo explota, dejará un gran charco de sangre el cual reacciona a nuestro paso o al paso de cualquier enemigo. Banderas o trapos que cuelgan por aquí y por allá se ven afectados por las balas o explosiones, quedando desgarradas o incluso desintegrándose con un efecto completo y perfecto. La atmósfera de Pandora está muy bien lograda, adaptado casi perfectamente, tanto visual como sonoro, a cada escenario que exploramos.

Online:

El modo online no sufrió muchos cambios desde el primer Borderlands, es decir, que sigue siendo grandioso, salvo algunas excepciones. Lo que ahora nos permite, tanto en el menú principal como durante la partida, es la posibilidad de decidir qué tan accesible será, es decir, que podremos dejar que cualquier otro jugador se una a nuestra aventura, o hacerla sólo accesible para jugadores a quienes les hayamos enviado una invitación, o hasta dejarla en modo Desconectado, donde tendremos toda la privacidad que necesitemos. Algo que no hay que dejar de lado es el modo Pantalla Partida, solo disponible para Playstation 3 y Xbox 360, la cual nos deja introducir otro joystick en cualquier momento de la partida sin interrumpir nuestro avance. Cabe destacar que mientras más jugadores haya dentro de la partida, más poderosos serán los enemigos de Pandora, pero mejores serán los ítems que dejen al ser abatidos. Dentro de todo, el modo online no esta nada mal, aunque será muy frecuente la presencia de servidores del exterior cuando hacemos una búsqueda, algo que quizá no le agrade a quienes les gusta disfrutar de una partida sin problemas de conexión, pero siendo honestos, esto no es nada nuevo, y no debería ser un impedimento. En resumen, un sistema muy completo y sencillo.



Enemigos:

 Los enemigos que encontramos durante la aventura están a la altura del juego, muy bien diseñados y colocados a lo largo y ancho del mundo, cada uno con algo característico que los identifica, como es el caso de los bandidos, a quienes podremos encontrar generalmente en pequeños pueblos o incluso montados en vehículos terrestres o aéreos para hacernos la vida mas difícil y darnos caza cuando menos lo esperamos.
También esta la fauna que habita el planeta, como los Skags, que pueden ser encontrados en zonas donde hay pequeñas cuevas al pie de las montañas o pilares, o Rakks, que sobrevuelan determinados sectores en busca de una presa, todos siempre en manada, esperando a nuestro personaje para partirle el cráneo con sus garras o dientes. Todos estos ejemplares (salvo algunas excepciones) serán hostiles hacia nosotros cuando nos vean, pero también serán hostiles hacia ellos mismos, por lo que, en muchos casos, los veremos cruzarse en luchas hasta la muerte para nuestro entretenimiento. La lista de enemigos que encontraremos en Borderlands 2 se ha expandido, y asi tambien sus variaciones, por lo que encontraremos, por ejemplo, a un Bandido y a su versión Badass o a un Skag, tambien con su versión Badass, pero con capacidades elementales. Todos los enemigos poseen una versión más fuerte de su clase, el cual será más difícil de derrotar y que generalmente cuenta con habilidades o arsenales que los diferencian aún más de los enemigos normales. Los jefes son aún más difíciles, y casi todos cuentan con una intro para identificarlos y hasta con algún que otro diálogo para darles un toque de lujo antes de iniciar la batalla. Estos jefes suelen venir acompañados de enemigos normales, ya sea de alguna facción humana o fauna, no solo para aumentar la dificultad, si no para darnos una oportunidad en caso de que estemos al borde de la muerte y asi matarlos para volver a la lucha. Todo esto requere un poco mas de habilidad de parte nuestra, no por el solo hecho de que un jefe sea mas fuerte que un enemigo común, pero notamos que los escenarios en los que se desarrollan estas Boss Battles son especiales, limitando nuestra libertad o movimiento, por lo que un poco de precaución debe ser tomada, al mismo tiempo que debemos tomar cobertura en determinadas ocaciones para safar de un ataque peligroso o que pueda llegar a causarnos la muerte. Cabe destacar que todos los jefes tienen la gratificante tendencia a dejar caer muchos items al ser derrotados, y lo que es mejor es que podemos pelear contra cualquiera de ellos una y otra vez.



Jugabilidad:

La interface se ha pulido desde el Borderlands 1, dando lugar a un mini mapa en la derecha superior de la pantalla, un inventario en el que ahora es mas facil moverse y encontrar los objetos que necesitamos. El sistema de habilidad con las armas del primer juego, los cuales nos permitían aumentar las cualidades naturales de todas las armas matando enemigos han sido removidos para brindarnos un sistema mas innovador llamado Badass Rank, una forma de nivel que se consigue a través de completar retos. Estos retos están distribuidos por secciones, tanto generales como el uso de armas, granadas, uso de los elementos, como también retos únicos por áreas, enemigos y hasta objetos específicos, con los que podremos interactuar para completar los retos. Los retos completados aumentarán nuestro nivel y conseguiremos puntos llamados Badass Tokens, los cuales podremos aplicar a una lista que aumentará nuestra vitalidad, velocidad de regeneración del escudo, capacidad máxima de vitalidad, entre otros.
Cada punto que ganemos podremos usarlo en una lista generada al azar formada de 5 de estas estadísticas, rotando aleatoriamente cada vez que usemos un punto y asi hacer a nuestro personaje mejor en la ofensiva y defensiva. Las opciones que menos hayamos seleccionado aparecerán más a menudo, de esta forma impidiéndonos  obtener una distribución desequilibrada de alguna estadística. El sistema de experiencia se mantiene igual que su antecesor, lo que nos deja claro que enfrentar a un enemigo con un nivel mas alto que el nuestro no da mas experienca que uno de igual o mas bajo nivel que el nuestro. Muchos de los enemigos de Pandora escalan acorde a nuestro nivel actual con bastante presición, con algunos manteniéndose dos niveles por debajo del nuestro, dos por arriba o a la par, aunque hay excepciones en las que encontraremos contrincantes que dejan de escalar en determinado nivel, dejando de ser una amenaza para nosotros.


Armas:
El arsenal con el que contábamos en el primer Borderlands se ha expandido mucho mas en esta ocasión. Si bien hay algunos factores que afectan las estadísticas de un arma, como el nivel de nuestro personaje, si el arma sale de alguna caja o cae de algún un jefe que hayamos derrotado, incluso el modo de juego y la cantidad de jugadores tiene peso sobre este factor. Pero lo que realmente afecta un arma es el fabricante. Los fabricantes de armas han sido modificados y se les han brindado una cualidad, generalmente única de cada uno, tanto en diseño, puntería, velocidad de disparo, tamaño de cargador y velocidad de disparo, etc. los cuales hacen mas fácil reconocerlos y decidir con cuál nos queremos quedar dependiendo de nuestro estilo de juego. Es decir, que si queremos un arma que use daño elemental , debemos ir por una Maliwan, o si preferimos disparar tan rápido como nuestros dedos nos permitan, tendremos que conseguir una Jackobs. Quizá nos guste arrojar nuestra arma a los enemigos, entonces Tediore es nuestra elección, puesto que las armas de este fabricante tienen la interesante tendencia a explotar luego de ser arrojadas. Dos tipos de armas han sido introducidas en el Borderlands 2, uno siendo las armas E-Tech y otro las armas Seraph, esta última estando solo disponible en el DLC Captain Scarlett and Her Pirate's Booty.

Modelo de arma E-Tech
 E-Tech vienen con diseños exclusivos y variando entre fabricante, que usa mas de una bala por disparo, pero que pueden disparar desde esferas de energía hasta rayos derretidotes de caras. El otro tipo de armamento, sólo disponible en el primer DLC Captain Scarlett and Her Pirate's Booty, donde podremos encontrar tanto armas como escudos de tipo Seraph, que si bien suelen venir con buenas estadísticas generales, tienden a venir con alguna estadística al azar en contra, como poco daño, baja velocidad de recarga, o terrible carencia de disparo. Dicho armamento solo puede ser obtenido derrotando a dos tipos de jefes opcionales, que, si bien son extremadamente poderosos, tienen una alta posibilidad de arrojar ítems Seraph y unos cristales llamados Seraph Crystals, los cuales podemos canjearle a un comerciante npc por estos ítems.
Ahora, nunca un arma será idéntica a la otra, por mas que sea del mismo fabricante, siempre habrá algo que lo haga único. Depende de uno mismo decidir qué usar en base al estilo de juego, si queremos que un enemigo arda en llamas, o se electrocute, quizá que explote, etc. Según Gearbox, había mas de 17,750,000 de variaciones de armas en el primer Borderlands, y esa cantidad ha sido superada en el Borderlands 2.


















Conclusión:

Borderlands 2 ha superado fácilmente a su antecesor por su historia, su toque cómico en los diálogos, gráficos, arsenal, entre muchas otras cosas mas. Si te gustan los First Person Shooter, matar mucho, usar muchas armas y muchos chiches mas, enfrentarte con Creepers gigantes y morir mucho, ESTE es tu juego.

Historia: 9
Gráficos: 9
Jugabilidad: 8.5
Armas, armas, ARMAS!: 10
Voces: 10

Escrito por: Matías Caretti



0 comentarios:

Publicar un comentario